La Liga Chilena contra la Epilepsia cuenta con un Programa de Apoyo Psicopedagógico gratuito orientado a niños y adolescentes con epilepsia insertos en el sistema escolar tradicional, pero con dificultades de aprendizaje. Esta instancia considera una evaluación diagnóstica al inicio del proceso y una para medir los avances obtenidos durante el período de intervención, que consiste en sesiones de trabajo grupales, dos veces por semana, orientadas a desarrollar estrategias adecuadas a las necesidades específicas de cada alumno según su diagnóstico psicopedagógico.
Estas clases de llevan a cabo en nuestro Centro de Desarrollo Integral CEDEI, establecimiento que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales (Psicopedagogas, Educadora de Párvulos, Psicólogas y Asistente Social), a cargo de diversos programas y actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsia y su núcleo familiar desde el punto de vista educativo y social.
Para más información sobre las actividades que se realizarán durante el 2014 en nuestro CEDEI haz click aquí
Quienes deseen inscribirse en el Programa de Apoyo Psicopedagógico o en los otros talleres pueden acercarse directamente a nuestro establecimiento, ubicado en Guadal #970, Estación Central, o llamar al teléfono 27788805.
A continuación, les dejamos algunos consejos que les facilitarán la vuelta a clases y les permitirán ayudar a sus hijos a retomar los hábitos de estudio.
Consejos a la hora de estudiar:
• Trabajar siempre en el mismo lugar.
• Asegurarse de que no haya ruidos molestos que puedan generar distracción.
• Propiciar la concentración.
• Contar con buena iluminación.
• Tener sólo los materiales necesarios para la actividad a realizar.
• Estudiar en una silla con respaldo y cuya altura sea proporcional a la altura de la mesa de trabajo.
• Descansa entre 5 y 10 minutos por cada hora de trabajo. Aprovecha estos tiempos para caminar, beber agua, comer una fruta o hacer ejercicios de relajación o meditación.
Estudio para todas las edades
Pre escolares:
Entre los tres y los seis años debe primar la flexibilidad y no estructurar tanto la tarea ni el tiempo, puesto que lo más importante a en esta etapa es que el niño entienda la importancia del entorno familiar en la educación y que sea capaz de comprender que en casa también se estudia.
Escolares:
A partir de los seis años la educación se va formalizando y los aprendizajes se hacen más concretos. Es en este momento cuando necesariamente hay que marcar un tiempo aproximado de trabajo diario.
Es conveniente empezar por 15 o 20 minutos para que el pequeño se vaya acostumbrando a esta rutina, pero con el paso de los años se deberá ir aumentando el tiempo de estudio; llegando a unos 30 minutos, a los ocho años; sobre 45 minutos, a los diez años y de una hora, a los doce años.
De todos modos, estos tiempos son dependerán de las capacidades de cada niño. “No olvidemos que todos somos diferentes”.
Fuente: http://www.ligaepilepsia.cl/noticias/programa-de-apoyo-psicopedagogico-2014/
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